lunes, 15 de agosto de 2016

Educación Media Superior y Superior en la Zona Metropolitana de Mérida

Educación Media Superior y Superior


En los niveles medio superior y superior se contabilizaron únicamente los datos de las escuelas públicas, esto es por el incremento del costo en las colegiaturas de estos niveles a diferencia de los niveles básicos.

En lo que respecta al bachillerato, en la Zona Metropolitana existen 116 planteles repartidos en 5 municipios, por lo tanto dos municipios -Conkal y Ucú- no cuentan con ningún plantel de este tipo, teniendo la necesidad de trasladarse a municipios cercanos para cursar este nivel, en Conkal existe una población latente de 497 y en Ucú de 214 personas, las cuales dadas las tendencias metropolitanas existentes es altamente probable que estudien en Mérida.

Otro municipio con graves problemas de abasto es el de Kanasín, el cual tiene una matrícula de 621 personas y una población en edad escolar de 4,219, con lo que se puede deducir que hay un alto índice de deserción escolar, y/o acuden a otros municipios, Mérida presenta una relación matricula/población de 39,724/ 45,072, por lo que esta diferencia básicamente es atendida en escuelas particulares o han causado deserción, Progreso cuenta con 4 planteles educativos de nivel Bachillerato y una relación de 2,030/3,135 de matricula/población teniendo un promedio de 507 por plantel, el municipio de Tixpéhual cuenta con un plantel en el que atiende a 173 alumnos, teniendo una falta de cobertura ya que la población en edad escolar de ese municipio suma 285 personas, por último el municipio de Umán cuenta con 2 planteles educativos en los cuales atienden a 1,327 personas faltando por atender 1,734 ya que la población total de personas en edad escolar es de 3,061.

*la cantidad de elementos representados en el mapa son lo que se tomaron en campo como parte del proyecto de levantamiento de infraestructura y equipamiento de los municipios, complementados con datos tabulares provenientes de la SEP estatal, por tanto no todas las entidades educativas se pudieron ubicar geográficamente.

Gráfica 1.9 -Administración de los planteles educativos.








Fuente:
SEDUMA YUCATAN


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Observatorio Social y Económico de Yucatán (OSEY)
Por: C.P. Raúl Mendoza Alcocer





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